El darle un nombre a una fundación es algo significativo, el cual no debe ser tomado a la ligera, ya que es casi igual que darle un nombre a un hijo. Los nombres para fundaciones deben expresar una intención, un propósito y se debe pensar en la impresión que el mismo debe dejar.

El hacer una Fundación requiere de un proceso de planificación, en el que se define cuales será la finalidad del mismo, que ofrecerá y a cual población estará dirigida. Deberá haber encontrado personas que lo ayuden con su idea y deberá tener sentado por escrito cual será su misión, pero si su fundación no tiene un nombre no tendrá fundación, por lo que escoger un nombre, debe ser una prioridad.

El nombre que se le da a una Fundación, es el encargado de trasmitir el mensaje de tu propósito, de tu visión y es el nombre que proyectará la imagen de la fundación durante su existencia, por lo que debe ser un nombre pensado, tomándose el tiempo necesario para elegirlo.

Ideas de nombres para Fundaciones

¿Cómo debe ser el nombre que se elija para una fundación?

Cuando no se está seguro de que nombre darle a una fundación, una de las técnicas que pueden ayudarte a encontrar uno que te inspire, es la lluvia de ideas, para lo cual solo tienes que sentarte cómodamente, relajarte, tomarte una taza de té, e ir dando respuestas a las siguientes preguntas, anotando cada una de tus respuestas:

  • ¿Qué quiero hacer con la fundación? Aquí debes colocar todas las frases de acción o las palabras que describan a tu fundación, como por ejemplo: Sanar, alimentar, proteger, desintoxicar, recuperar, ayudar, etc.

 

  • ¿Mi fundación a quién ayuda? En esta pregunta lo que se debe responder, es a que población o causa se tiene pensado atienda la fundación, como por ejemplo: ancianos, niños, alcohólicos, damnificados, mascotas, medio ambiente.

 

  • ¿Qué miembros son los que trabajan en la fundación? Ellas cuentan con un tipo específico de miembro, que pueden ser médicos, periodistas, madres, terapeutas, deportistas, educadores, empresarios, etc. Por lo que siempre debe pensarse en la posibilidad de incluirlos en el nombre, como por ejemplo: Médicos sin fronteras.

Se pueden ir haciendo combinaciones, una vez tengas las respuestas que necesitas,  incluso se pueden combinar con sus localizaciones, como por ejemplo: Médicos sin Fronteras África. Aunque el colocar la localidad puede traer problemas a futuro, si tiene pensado expandirse.

No tenga temor a ser creativo, explore todas las combinaciones posibles y trate siempre de ser original.

 

Consejos que pueden ayudarte a elegir un nombre para tu fundación

  • El nombre que elijas debe ser fácil de deletrear, no se puede colocar un nombre a una fundación el cual sea difícil de escribir, como por ejemplo: Fundación para el resguardo de la Casa Guipuzcoana.

 

  • El nombre que elijas para tu fundación debe ser cómodo de pronunciar, así será más fácil el poder captar más personas que contribuyan con tu causa, ya que les será más fácil recordar y asociar el nombre de la fundación con los objetivos con los que se identifican.

 

  • El nombre que elijas debe ser descriptivo, debiendo reflejar la misión de la fundación. Debe ser inspirador y tener un impacto emocional.

 

  • El nombre que elijas debe ser fácil de recordar, y deben utilizarse en lo posible, palabras comunes del lenguaje cotidiano que sean relevantes para lo que se ofrece.

 

  • Crea un acrónimo, es una técnica que cuando se utiliza bien, suele dar muy buenos resultados, aunque no describen el propósito de una Fundación, por lo que hay que acompañarlos de su slogan o lema.

 

  • También puedes probar utilizando un nombre, puede ser el tuyo o el de otra persona, pero debes probar primero como llegaría ese nombre al público a través de unas sencillas pruebas:

 

  • Imagina que te encuentras en las instalaciones de la fundación y contestas el teléfono, y atiendes diciendo el nombre de tu fundación ¿Cómo se escucha? ¿te sientes cómodo al decirlo? ¿cómo respondes emocionalmente al escucharlo?

 

  • El nombre ¿te da opciones para que tu fundación pueda en un futuro crecer?

 

  • Pregúntales a tus amigos ¿Cómo se escucha el nombre? ¿Qué les proyecta el nombre?

 

Nombres para fundaciones

Aquí tienes algunas ideas de nombres para Fundaciones, que te pueden ayudar a crear un nombre apropiado para tu fundación:

  1. Fundación por los niños de África
  2. Cuidemos la Tierra
  3. Amamos el Deporte
  4. Fundación amigos del niño autista
  5. Unidos por la vida
  6. Por un mundo de iguales
  7. Fundación contra la violencia de genero
  8. Café con Leche para las razas
  9. Fundación Pandiblues
  10. Por los que no tienen nada
  11. Fundasaber – Educación para todos
  12. Fundación rescate Ártico
  13. Mozart para la música
  14. Fundación Infavida – Por el derecho de los niños a una vida en familia