La música además de ser un arte y parte de la cultura, también conforma una enorme conglomeración de grupos que se encargan de darle vida a la misma; en resumidas cuentas, existen enorme cantidad de agrupaciones con distintos  géneros y estilos que solo se identifican por algo más que todo lo mencionado: Su nombre.

Si este indeciso en la creación de un nombre para tu grupo o por el contrario, requiere con mucha  prisa un titulo para lo que será tu proyecto musical, estas en todo tu derecho pues un nombre no es algo que se escoja a la ligera de la noche a la mañana.

Ideas o nombres para grupos de música

Diferentes grupos de música pueden tener como nombre:

  • Merengue paso 3
  • Los americanos del sabor
  • Salsa de culto
  • Políticamente Incorrectos
  • Mariachis y Contraltos
  • No somos Fania -> solo para los atrevidos y polémicos
  • Tambor y Son
  • Tabaco y Ron
  • Los Bienaventurados Terremotos
  • Sonora 21 ->siglo 21
  • Miami Bich -> tal como está escrito
  • Ficción -> ¿Si existe Aventura, porque no Ficción?
  • Salsashow
  • Grupo compas y tempo
  • Ponsigué

Identifica tu genero y crea tu nombre en base a el

Una de las maneras más sencillas de darle nombre a una agrupación musical es por medio del género al que este está ligado, una agrupación de música pop por ejemplo, tiene un nombre que siempre  se maneja de forma cultural, algo relacionado con chicos/chicas o una abreviatura característica.

En el caso de la cultura Rock, estos temas suelen ser más anarquistas, los títulos bien pueden ser algún tipo de identificación a protesta o al contrario, tomar cualquier objeto u condición, y hacerlo notar bajo un título particular, de manera que este destaque y además le de cierta imponencia a la banda.

Finalmente tenemos las agrupaciones de tipo Salsa, merengue y de música más urbana, estas destacan por nombres con cierto aire fresco, títulos que son atractivos y a la vez buscan darle algo de “sazón” por así decirle, a una playlist o a su entrada.

Entre este tipo de nombres tenemos agrupaciones que bien pueden llamarse Sabor Urbano, El Swin de la banda, o muchos otros con estilos realmente similares que lo que buscan realmente es darle un toque bailable incluso a su propio nombre.

Tenemos otros géneros que si bien no guardan este particular estilo de ser llamativos y exigentes, comparten nombres muy comerciales, más dignos de algún lugar cultural o incluso el propio barrio en el que residen.

El truco esta en crear una base sobre este primer elemento que es el género, y partir de él para conseguir un título que sea acorde.

Algunos tips de ayuda para escoger un buen nombre

Existen algunas “señales” por así decirlo, que pueden apoyar a crear un nombre muy bueno para un grupo en concreto. Solo en un comienzo, podemos encontrarnos con que la agrupación está formada por un grupo familiar, siendo este el caso, se puede tener el apellido en común como un buen indicio , siempre que este no sea común,  o incluso marcar parentescos y nombrar duetos como “los hermanos mellizos” o “El clan de los “inserte apellido” solo por dar un ejemplo.

Otra forma de conseguir un buen nombre es tomando reuniones en grupo y colocando en un pequeño recipiente diferentes nombres atractivos, luego arrojar todos estos papeles envueltos en el recipiente y designar a uno para el nombre, de esta manera, se consigue un titulo entre todos.

La creatividad es la mejor forma de conseguir un buen nombre; sin embargo, el factor más importante siempre debe ser el impacto que tendrá dicho título en las personas, pues te aseguramos que nadie querrá escuchar una banda llamada: La cañería tapada, o cosas así, o tal vez si, el mundo está un poco más liberal en la actualidad.

Finalmente tenemos como mejor truco para conseguir un nombre, es el viaje. Realiza un viaje con tu agrupación a algún sitio en específico, el relajo y las circunstancias de la vida siempre hacen del momento algo perfecto para considerar un buen nombre.

Cosas que no debes hacer al momento de escoger un nombre para una agrupación

A la hora de buscar el mejor nombre para tu grupo musical, hay ciertas cosas que no debes hacer aparte del obvio Copyright, entre estas tenemos:

  • No busques similitudes: Los nombres con similitudes no suelen ser las mejores ideas a la hora de buscar cambios, la mayoría de las veces podemos encontrarnos con que las similitudes son un plagio disfrazado de coincidencias, y muchos buscadores tomaran siempre la opción más famosa por encima de lo demás.
  • Nunca hagas uso de caracteres especiales: Los caracteres especiales son los peores enemigos de aquellos q ue quieren convertirse en famosos, grandes estrellas con búsqueda de una gran fama ¿Por qué? Porque los caracteres especiales no figuran en los buscadores.
  • No los menciones a alguien fuera de tu banda en la primera instancia: Al momento de conseguir un buen nombre, no lo divulgues, espera hasta tu primera presentación y deja que las personas se hagan con este, puede que de lo contrario, te lleves la sorpresa de que alguien ha robado tu idea.

Con estos sencillos tips, no queda duda de que conseguirás rápidamente de hacerte con tu grupo un buen nombre para el proyecto musical.