El propósito del arte es la creatividad, si no se es creativo no se puede crear arte y es por ello que a la hora de escoger un nombre para obras de arte, debemos apelar a ella. Los nombres para obras de arte deben ser por lo general atractivos y deben darle al trabajo del artista una sensación de logro, así como un significado creativo y único.

Para algunos artistas a veces resulta difícil el poder dar nombre a sus propias obras de arte, por lo que a veces necesitan de ayuda para poder darle el nombre apropiado a sus obras, y es indispensable para un artista el poder darle a sus creaciones, nombres atractivos, pegadizos, cortos y memorables, que sean más que un nombre comercial.

Cuando un comprador adquiere una obra de arte, quiere sentir que la obra que está adquiriendo es una de las mejores adquisiciones que puede haber realizado, sintiendo que realmente es una verdadera pieza de colección, y como toda obra de arte , esta debe tener también un nombre igual de grandioso que la obra de arte que tiene en sus manos.

Es por esta razón que a ninguna obra de arte se le deja sin nombre.

Ideas de nombres para obras de arte

¿Por qué escoger un buen nombre para una obra de arte?

Hay varias cosas en la que un artista debe pensar al escoger un nombre para su obra de arte, ya que el nombre que escoja debe poder:

  • Proporcionar información sobre lo que lo inspiró a realizar su obra de arte.
  • Ayudar a que la obra de arte cuente su propia historia.
  • Darle espacio al espectador de poder darle su propia interpretación y significado a lo que ve en esa obra de arte.
  • Causar un impacto en la mente del espectador, además ser único y memorable.
  • Distinguirse de los nombres de otras obras de arte, por su carácter único y original.
  • Atrapar al espectador por lo atractivo que es y no por lo cursi que este sea.

Cuando el nombre que se le dé a una obra de arte no cumpla con estas expectativas, se corre el riesgo de que es se convierta en un obstáculo entre el espectador y su conexión con la obra de arte, ya que el espectador que es el comprador potencial puede asumir que el trabajo carece de valor que el requiere, ya que el nombre no le inspira confianza.

Si no tienes la intención de vender tu trabajo en el futuro, entonces la elección de un nombre no importará, pero si deseas venderlo, debes tomarte el tiempo para escoger el nombre apropiado para cada una de las obras de arte que realices.

 

Consejos que te ayudaran a nombrar tus obras de arte

Elegir un buen nombre para tus obras de arte, es decirle al espectador lo que significa para ti esa obra que has realizado y darle pistas de qué forma acercarse a la obra. Un artista puede decidir no colocarle nombre a una obra, quizás con la idea de que sea el espectador quien le dé un nombre a la misma, pero eso no es recomendable.

Por eso cuando te encuentres en la necesidad de no colocarle un nombre a tu obra, puedes identificarlo como bocetos que puede incluir un nombre con tema, medio y fecha. Ejemplo: Boceto de retrato Mayo 2020.

Otros concejos puntuales que debes tomar en consideración a la hora de nombrar tus obras, son:

  • No ser pretensioso con respecto al nombre que le dé a su obra de arte.
  • Se deben evitar caer en cliché.
  • Proporcionar siempre al espectador la información de tu trabajo, sin que el nombre que des a tu obra de arte sea demasiado obvio.
  • El nombre que le des a tus obras de arte debe ser el apropiado, tanto por su naturaleza, como por su escala y por el espíritu de la misma.
  • Mientras más breve es el nombre que le des a una obra de arte, este será mejor y permitirá que sea tu propia obra, la que hable por ti.

 

Ejemplos de nombres que pueden inspírate a nombrar tus obras de arte

Como ya se ha dicho, el nombrar obras de arte, es de por si un proceso creativo e inspirador. No hay una norma la cual dirija al artista, solo debe guiarse por lo que desee expresar en su obra y nombrarla de acuerdo a lo que le inspiro hacerla, por eso solo te dejaré una pequeña lista de nombres creativos que puedes dar a tus obras de arte:

  1. Lagrimas bajo el cielo azul
  2. Serenidad perpetua
  3. La sonrisa de la estrella
  4. Azul intenso en agua serena
  5. Humanidad Robótica
  6. Naturaleza cansada
  7. Verano helado
  8. Cansado en el Ocaso
  9. La musa escarlata
  10. Noche de escalofríos

Simplemente cierra los ojos y ubícate en el contexto de cada una de estas ideas y veras como la magia fluye en cada uno de estos nombres.